Quantcast

IFALAYE • Babalawo: David Perez • Contacto: 786.308.5267

Ifa

Los Guerreros...

Article Index
Los Guerreros...
English
Français
All Pages

Guerreros

Los Guerreros son cuatro entidades espirituales de origen africano que son consagrados y entregados por el Babalawo para el ahijado, quien a partir de ese momento se puede considerar ha tenido su primera iniciación dentro de la religión yoruba.

En la santería se acostumbra entregar estas cuatro entidades espirituales al mismo tiempo y en su conjunto se le conoce como Los Guererros, en Nigeria se entrega sólo Eshu y conforme la persona va conociendo su atención y se adentra mas en la religión se va entregando diferentes Orishas. Cualquiera de las dos formas es correcto y es muy respetable. Lo importante es que las personas posean esta consagración y atiendan correctamente a sus potencias.

Los Guerreros son: Eshu (tambien conocido como Eleggua ò Elegbara), Oggún, Oshosi y Osun; estas cuatro entidades son defensores de la persona que los recibe, pero no solo eso sino que el poseerlos implica una responsabilidad de atenderlos y alimentarlos como nuevos integrantes de la familia, ya que requieren atención constante y regular.

Los Guerreros son entregados al recien inciado para su protecciòn y desenvolvimiento, y también porque cualquier sacrificio o trabajo ritual debe ser presentado al pie de Eshu para su consentimiento y buen desempeño del trabajo ofrecido.

ESHU (ELEGUA)

Eshu, es el primer Orisha en ser atendido, le gusta la atención primera, es un espíritu infantil y a la vez el mas viejo de los Orishas, Eshu es el encargado de llevar los sacrificios a Oloddumare y decidir lo que si y lo que no se hace. Debemos tener siempre bien atendido a Eshu, a quien también se le conoce como Eleggua o Elegba, es el ùnico Orisha que hace y se le permite actuar tanto en lo bueno como en lo malo, debemos tenerlo de nuestro lado como nuestro mejor aliado.

Se dice que Eshu posee el ashe del universo y es el guardián de los caminos, quien abre y cierra las puertas de todo en la vida. Oggún, deidad de la guerra, los metales, el hierro, a este Orisha le pedimos trabajo, el es el dueño de las armas y las herramientas. El nos libra de las batallas que tenemos contra gente que nos desean algún mal o que son nuestros enemigos. Oshosi, el cazador, le pedimos nos proteja de ser cazados por nuestros enemigos, que no caigamos en manos de la justicia ni de los hospitales. A demás le pedimos paciencia y sagacidad. Osun, es un gallo que vive arriba de un pedestal de metal, posee una carga secreta y representa la cabeza y cuerpo del iniciado. 

OSUN
Osun es la alarma del < script src="/plugins/editors/tinymce/jscripts/tiny_mce/themes/advanced/langs/en.js" type="text/javascript"> santero, cuando se cae representa un grave problema que incluso podría traer la muerte y en ese caso se debe ir con el padrino Babalawo a que consulte a la persona y haga el ebbo correspondiente. Cuando se recibe la consagración conocida popularmente como Mano de Orúnmila, osun vive arriba junto con Orúnmila.

Osun es considerado en Nigeria como bastón de Orunmila, cuando se entrega es del tamaño de la persona, tiene un pico para ser enterrado de pie en el patio de las casas.

Eshu vive y se le atiende en una figura humanoide de cemento, Oggún dentro de un caldero de tres patas y Oshosi tambièn adentro de ese caldero y se le representa con un arco y flecha.

Tristemente me ha tocado ver personas que les fueron entregados “guerreros” y por Oggún les dieron el caldero de metal solamente junto con sus herramientas y por Oshosi el arco y la flecha, lo anterior es un gravísimo error pues eso sòlo son las herramientas de Oggún y Oshosi mas no el Orisha en si mismo, cuy o Ashe vive en su espiritualidad y se fundamenta en los Otas que viven dentro de ese caldero.

Los Guerreros son colocados a la entrada de la casa , Eshu siempre debe vivir en el piso y el caldero de Oggún y Oshosi vivirían a su lado junto con Osun quien permanecerá a un lado, donde este bien protegido de caídas y que no los toquen extraños.

El arco y la flecha de Oshosi deben apuntar afuera de la casa hacia la entrada principal. La manera de comunicarse con los Guerreros es principalmente a travès del Obbi (en occidente se utiliza el coco en sustituciòn del Obbi Kola y se conoce como oráculo de Biagué) cuya tiradas e interpretación debe ser enseñada por el padrino.
Para la correcta comunicación con los Guerreros es indispensable aprender la moyuba (rezos e invocaciones en yoruba) cada ahijado que reciba Guerreros completos de parte de su padrino Babalawo debe acercarse al mismo para aprender su moyuba personal y posteriormte poder aprender la comunicación personal con sus Guerreros.

Obviamente antes de saludar y atender a los Guerreros , debemos saludar y atender a los egguns (muertos),

A Eshu, Oggún, Oshosi y Osun, se les debe dar de comer sangre al menos dos veces al año, sacrificio y ceremonia que debe hacer el Padrino o un Babalawo o Babalosha reconocido.

Ante la constante pregunta que me hacen de que si un santero puede entregar Guerreros y sin afán de entrar en controversias innecesarias, quiero comentar que los santeros pueden entregar cierto Eleggua de tipo espiritual fundamentado en un ota (piedra), y que sirve para mucho cuando esta debidamente consagrado y fundamentado. Pero el autentico Eleggua, que nacerà a la vida como Eshu en los Guerreros debe ser consagrado y entregado por un Babalawo.

El verdadero Eshu (Eleggua) con figura humanoide, cuyo nacimiento dura de 3 a 30 días, segùn Eshu lo determine, es entregado sòlo por los Babalawos. Eshu debe ser consagrado ademàs de muchas otras cosas, con rezos, cánticos , invocaciones y ceremonias que sòlo el Babalawo conoce a travès de IFA.

Lo anterior es la razòn del por què sòlo los sacerdotes de IFA (llamados Babalawos, que significa padre de los secretos) deben entregar a Eshu, pues solo los Babalawos estamos autorizados a trabajar con los Odduns de IFA en el tablero y demàs ritos secretos para que se fundamente y nazca a la vida un Eshu.



 

Translator

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Palabras

Letra del Año ORISHAS Orishas, Ceremonias HERBOLOGIA Didacticas,  CEREMONIAS Consagraciones, Letra del Año  ORISHAS Orishas, Herbologia IFA Orumila CEREMONIAS Consagraciones, ORUMILA Odunes, Ifalaye, Herbologia IFA Orumila ORUMILA Odunes, Ifalaye, Ceremonias HERBOLOGIA Didacticas,